Decoración de septiembre 2017: Retablos y tradiciones

Por: Julio Fuentes

Fue por medio de mi amigo pintor y profesor de artes; Valgutié, que conocí el extraordinario trabajo de retablos tallados en madera del Sr. Víctor Martínez, quien a comienzos del año pasado expuso sus obras en la Galería de la Casona Nemesio Antúnez, en la Corporación Cultural de la Reina. En aquella oportunidad, quede gratamente impresionado por la belleza y prolijidad de sus obras, por lo cual hice algunos registros fotográficos para comentarle posteriormente a Valgutié y saber un poco más de estas obras y su autor.

Cuando Valgutié me comenta, que el Sr. Víctor Martínez es conocido de él y que me puede dar sus datos de contacto, el circulo comenzó a cerrarse, pues desde que vi las obras expuestas, pensé que en algún momento podrían estar conquistando los espacios aquí en el INO. Luego de varios meses de gestiones y planificación, finalmente las obras son exhibidas en nuestra clínica y este año son parte de nuestra celebración de Fiestas Patrias, en donde rescatamos las tradiciones y escenas costumbristas de nuestras raíces campesinas.

Víctor Martínez Muñoz, debido a la actividad de su padre, quién fue profesor de arte, pintor, dibujante, escultor y escritor, creció rodeado por la madera, y heredó de él, el talento y oficio de tallador. El trabajo que actualmente se está exhibiendo en nuestra clínica, es una recopilación creativa de muchos años de trabajo y sus composiciones creativas son reminiscencias de su infancia en su familia paterna, la cual se realizó en un pequeño pueblo ubicado en la comuna de Sagrada familia; llamado “Villa Prat”.

Esta muestra está compuesta por casi medio centenar de obras, cuya temática está centrada en los personajes típicos de nuestras raíces campesinas y son la forma que este año hemos escogido para decorar nuestros espacios en celebración y conmemoración de nuestras tradiciones y Fiestas Patrias ¡¡¡Viva Chile!!!