Decoración mes de mayo “Pintura y Escultura”

 

Por: Julio Fuentes

Mes a mes el destino nos plantea nuevos desafíos expositivos y de montaje, en ocasiones estos desafíos se extienden mucho más allá, como ha sido en esta oportunidad.

La adrenalínica experiencia de conducir por las empinadas calles del Cerro Florida de Valparaíso, en busca de la obra escultórica de Christian Romo, un talentoso escultor chileno, con el cual tuve la oportunidad de realizar una extendida e interesante conversación en el trayecto Valparaíso-Santiago.

El destino final fue INO, donde conjuntamente realizamos el montaje de sus obras, con el trabajo artístico de la Pintora Luz María Vial, forman parte de la exhibición de este mes de mayo en el instituto.

Christian Romo es Licenciado en arte con mención en escultura, con 6 años de experiencia en el tallado en piedra, realizando esculturas en pequeño, mediano y gran formato, y en la creación de piezas funcionales con carácter escultórico, destacándose su serie de morteros de pez y las fuentes de agua de exterior.

De este trabajo escultórico es que nace la síntesis de «CRomo Arte Factos de Piedra», la cual es una propuesta de arte y diseño de autor y en donde es posible destacar dos: vertientes creativas; esculturas de piedra en pequeño, mediano y gran formato, y la creación de piezas funcionales con carácter escultórico.

El contacto y las reuniones con Luz María Vial, han sido otra gran e interesante experiencia, ya que me ha permitido reafirmar como el arte y en especial el ejercicio de la pintura es más que un pasatiempo, es una forma de hacer frente a la vida, un ejercicio contante del vivir, una necesidad de expresar con colores lo que se siente en el alma. En su taller, un espacio muy iluminado por la luz natural en la mayor parte del día, se respira arte y se libera su capacidad creativa.

Las más de 30 obras de Luz María Vial que componen la muestra que tenemos en exhibición, dan cuenta de su proceso creativo y de su experiencia personal de vida. Desde sus inicios con una propuesta figurativa allegada al realismo, ha ido derivando en un estilo más abstracto y sugerente de las formas mediante el uso del color y su pastosidad.

“Gracias a lo mal que veo, pinto como pinto”, esta es una afirmación que sin duda a nadie puede dejar indiferente y da cuenta de la fortaleza que hay en su forma de hacer frente a un desafío que se le ha impuesto y que mediante el ejercicio de la pintura, ha logrado superar y hacer trascender su alma. Luz María Vial literalmente pinta con el alma y sus obras se llenan de vivos colores para que otros puedan verlos.

En esta breve entrevista realizada por Arte al Límite, podemos conocer un poco más de ella y de su obra:

Las exhibiciones de Luz María Vial y Claudio Milanes estarán abiertas al público durante todo el mes de mayo en, ubicada en Av, Tobalaba 5299, comuna de Ñuñoa.

Su horario de visita es de lunes a viernes de 09:00 a 20:00 horas y los días sábados de 09:00 a 14:00 horas. Desde ya, quedan cordialmente invitados a visitarlas y sorprenderse gratamente.