EXHIBICIÓN MES DE JUNIO: “ORÍGENES, Fuego Convocante”

Todo lo existente tiene un “orígen” o “un principio”. Nosotros aquí presentes como individuos, como un grupo humano organizado y poseedores o no de un sentido de apreciación estética y artistica. El espacio fisico que en este momento nos alberga, la ciudad que habitamos y padecemos. Las ideas, las creencias y las pasiones que nos mueven, nuestras imperfecciones y aciertos, la vida y la muerte. Todo parece tener un orígen que muy pocas veces reflexionamos y cuestionamos.

Para la creación artistica, muchas veces se afirma que su origen está en la inspiración, lo cual es entendido como “aquel estímulo o lucidez repentina que se siente y que favorece la creación, la busqueda de una solución o la concepción de una idea”. Para algunos artistas, serán las musas quienes dan su soplo de aliento, para otros, será el influjo divino quien promueve la creatividad, para otros, serán las fuerzas de la tierra y la naturaleza que le habita quienes ejercen su acción para la construcción creativa. Lo verdaderamente cierto es la incerteza, y el que el origen del trabajo creativo que realiza el artista; ya sea en la pintura, en la escultura, en la musica, o en cualesquiera de sus expresiones, es finalmente una experiencia personal.

En epocas pasadas, el fuego tenía el poder de convocación en torno a el, ya sea para resgurdarce del frió, para alimentarse, para rendir culto a las divinidades o simplemente para observar con admiración su hasta entonces incomprensible fenómeno de transformación de la materia. Actualmente, en nuestra era, la “Convocación del Fuego”, ya no parece existir, en una sociedad llevada al individualismo extremo, cada quien ha de procurar su propio fuego y autoconvocación.

En abierta contradicción de las tendencias actuales, nos hemos dado a la tarea de convocarnos y exploramos el cencepto de “ORIGENES” desde distintas miradas creativas, como si fuesemos unos pequeños semidioses, los cuales prescinden del fuego para la creación y hacemos que nuestras obras, creadas en la individualidad, mostradas en colectividad, alcancen la inmortalidad y la sobrevivencia al tiempo.

La mirada escultórica de Paola Yancovic y Estela Romero, da píe a la diversidad, Paola, en su mirada mas espiritual y con un marcado dominio en su obra de los signos de las culturas ancestrales, su trabajo artistico a dado como resultado piezas en metal fundido que narran estos signos y nos evocan nuestras culturas originarias. Estela, con una robusta formación academica y con un trabajo creativo que ha explorado distintas materialidades y técnicas escultoricas, su trabajo artistico realza la pureza de los materiales en un impecable acabado y valores estéticos. Ambas propuestas de trabajo artistico han quedado bajo la atención de mi mirada y el registro fotográfico que se ha realizado sin grandes pretenciones artÍsticas, sino mas bien con la finalidad de poder crear un testimonio gráfico y decir esta es nuestra huella, aquí existimos, este fue nuestro quehacer.

Al igual que una línea, es una suceción continua de puntos, la vida tambien puede ser entendida como una suceción continua de comienzos y finales; amaneceres y crepusculos, cada día puede ser vivido como un nuevo comienzo. Tal cual como estamos hoy en esta tarde, en que hacemos un punto de inflexión y nos convocamos frente al arte, este arte escultórico que nos narra su ORIGEN y el fuego de la creación que ha quedado implicito en el y que hoy nos a convocado a su contemplación,

La exhibición de ORÍGENES. Fuego Convocante, estará disponible al público durante todo el mes de junio en nuestra clínica, ubicada en Av, Tobalaba 5299, comuna de Ñuñoa. Su horario de visita es de lunes a viernes de 9:00 a 20:00 horas y los días sabados de 9:00 a 14:00 horas. Desde ya quedan cordialmente invitados a visitarlas y sorprenderse gratamente.

JFT.
INO – Junio /2018.