Nueva Exhibición en INO: “Josefina Suárez: Versatilidad Contemporánea”

Josefina Suárez es una artista de nacionalidad argentina, arraigada en Chile ya por casi 28 años, cuya capacidad creadora y creativa nos sorprende y encanta. Si hubiese que resumir su trabajo artistico en un solo concepto, este sería el de “versatilidad”, pués su hacer creativo ha explorado las disciplinas del grabado, la pintura, la acuarela, el dibujo, la ilustración, la escultura, la intervención de objetos, el diseño de vestuario, el arte textil, etc, etc. Sus obras resultantes son de una sutil belleza, gran manufactura e impecable acabado, un verdadero deleite para los sentidos.

Durante el mes de noviembre, los espacios de nuestra clínica se enaltecen con las obras de una artista de gran talento y capacidad creativa, lo cual sin duda no pasará desapercibido por nuestros pacientes y visitantes, quienes de seguro quedarán gratamente sorprendidos y se llevarán consigo “ese algo inmaterial” que nos entrega el arte, “ese algo” que puede hacer que un día sea mas luminoso, o la atención y la espera, un mejor momento.

Adicionalmente al notable trabajo creativo de Josefina Suárez, hemos tenido la invaluable colaboración de la Artista y Museógrafa Venezolana Andreina Portillo, quien nos ha colaborado con el montaje de esta exhibición y nos ha regalado un bello texto de reseña curatorial que a continuación compartimos con ustedes:

La exposición individual de Josefina Suárez, “Versatilidad Contemporánea”, exhibe un recorrido que reúne desde los orígenes de la artista en el seno familiar de inmigrantes españoles, arribados a Argentina y radicados en Chile, hasta su proceso creativo. Realiza su trabajo sin límites, espontáneo e inagotable, su versatilidad define en resumen todas las capacidades de creación que ella tiene para transformar, inclusive objetos utilitarios de la vida cotidiana en obras de arte, siendo el reciclaje una fuente de inspiración ilimitada. Plasma con equilibrio y armonía sus visiones emotivas en obras tangibles para el deleite y disfrute tanto de la artista como del espectador.

Sobresale su línea KOOKÓ, colección de sombreros, broches y esculturas, que exhibe y destaca bellamente el artista visual y fotógrafo Julio Fuentes en imágenes cargadas de personalidad. Esta colección resume en su lenguaje estético aquello que la artista nos permite apreciar en sus pinturas, esculturas, grabados, dibujos y ensamblajes”.

“Versatilidad Contemporánea” es una propuesta museográfica que evidencia la capacidad creadora de Josefina Suárez, quien expresa bajo el alero de un espíritu innovador sentimientos por medio de texturas, línea y color. El hilo conductor de su expresión es la huella y sello personal que la caracteriza iniciándose como diseñadora de vestuario desde hace más de treinta años, desarrollándose paralelamente como artista visual, transmitiendo su sentir en medios tan diversos como el metal, la madera, el vidrio, el acrílico, la piedra y el textil.

Texto curatorial de: Andreina Portillo Fereira. Curador Museógrafo. Magister de Museos Españoles, Universidad de Valladolid, España. Licenciada en Bellas Artes, Universidad Católica, Maracaibo, Venezuela

 

“Versatilidad Contemporánea”, es una propuesta que da tribuna a la versatilidad del talento y a la enorme capacidad creativa de una artista incansable y con una gran capacidad productiva. Josefina Suárez, una artista de nuestro tiempo presente, que nos encanta y sorprende con la sutil belleza de sus creaciones artisticas. Esta muestra puede ser visitada de lunes a viernes en un horario de 9:00 a 19:00 horas y los días sábados de 9:00 a 13:00 horas, por lo que quedan cordialmente invitados a conocerla y sorprenderse gratamente.

JFT. INO – Noviembre /2018.